¡Sé Tu Propio Héroe!: Cómo Cambiar Un Neumático Para Principiantes

We may receive compensation from the providers of the services and products featured on this website. Read our Advertising Disclosure.

Nos pasa a todos. Estás haciendo tu rutina normal, conduciendo por la autopista y, de repente, en una fracción de segundo, todo cambia. Se te pincha una rueda. Los pinchazos son un rito de los conductores; nos ocurren a todos.

Hay dos grupos de personas. En primer lugar, están los afortunados que ven un neumático pinchado y su instinto se pone en marcha. Estas personas han sido bendecidas lo suficiente como para saber cómo cambiar una rueda, de modo que un pinchazo no sea el fin del mundo.

Las Mejores Tiendas De Neumáticos Online: Neumáticos Goodyear, Priority Tires, Just Tires, Discount Tires

Luego estamos los que no sabemos nada sobre cómo cambiar un neumático, así que cuando se produce este desafortunado suceso se desata una oleada de pánico. Para los que no sabemos nada sobre cómo cambiar un neumático, ya es hora de que aprendamos por fin esta útil habilidad. Los pinchazos son evitables, pero a veces son completamente aleatorios e impredecibles. Nunca se sabe lo que puede suceder en la carretera, y es importante estar preparado ante cualquier caso.

Paso A Paso Sobre Cómo Cambiar Un Neumático:

Primeros Pasos: Preparación y Seguridad

Pexels

Cuando te encuentres en medio de una crisis por un pinchazo, lo primero que debes recordar es no dejarte llevar por el pánico y encontrar una zona segura y llana para cambiar el neumático. Dependiendo de dónde ocurra, puede ser en el arcén de una carretera o en un aparcamiento cercano. Si es posible, evita cambiar la rueda en el arcén de la autopista; es mejor estar lo más lejos posible del tráfico.

Si es imposible encontrar un aparcamiento cercano o un lado seguro de la carretera, aparca en la zona despejada más cercana. También es importante que enciendas las luces de emergencia para alertar a los vehículos que se aproximan.

Cuando estés en un terreno seguro y llano, pon el freno de mano y cambia a la marcha de “aparcamiento”. En los coches manuales, pon la primera marcha o la marcha atrás para bloquear las ruedas.

Para mayor seguridad y protección de las ruedas, asegúrate de que un objeto pesado apoya las ruedas traseras, como una roca o un ladrillo.

Pasos Siguientes: Conseguir La Rueda De Repuesto Y El Gato

Pexels

Una vez que hayas tomado todas las precauciones de seguridad, es hora de preparar el coche para el cambio. En el maletero de tu coche encontrarás los materiales que necesitas: la rueda de repuesto, el gato y las herramientas necesarias para desmontar la rueda.

Coloca el gato lo más cerca posible de la rueda que hay que cambiar y asegúrate de que está debajo de una parte metálica del coche. Si no es así, el plástico se romperá cuando levantes el gato.

Una vez que hayas conectado firmemente el gato al coche, asegúrate de que el gato esté exactamente perpendicular al coche. Sube el gato hasta que apoye en el coche.

Preparativos Para Desmontar El Neumático

Pexels

En este punto deberías tener el gato asegurado bajo el vehículo. Ya estás preparado para empezar a desmontar el neumático. Primero, utiliza una llave inglesa para quitar el tapacubos y empieza a quitar las tuercas girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj. Si lo haces demasiado rápido, puedes estar girando la propia rueda en lugar de las tuercas, por lo que es importante que te asegures de que la rueda está en el suelo mientras las aflojas.

Una vez aflojadas las tuercas, bombea el gato hacia arriba para que el neumático se levante completamente del suelo. El neumático tiene que estar lo suficientemente alto para que puedas desmontarlo y sustituirlo por la rueda de repuesto. Es importante asegurarse de que el gato se levanta del suelo en ángulo recto. Si no es así, asegúrate de arreglarlo antes de seguir adelante.

Este punto debe levantar completamente el neumático del suelo y dejarlo listo para desmontarlo.

Desmontaje y Sustitución Del Neumático

Pexels

Una a una, empieza a quitar todas las tuercas girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que estén completamente sueltas, y luego retíralas. Una vez quitadas todas las tuercas, desmonta el neumático y coloca la rueda pinchada debajo del coche como medida de seguridad por si falla el gato.

Ahora coge la rueda de repuesto y colócala sobre el cubo. Asegúrate de que las tuercas de orejeta están alineadas con los tornillos de la rueda. Antes de empezar a enroscar las tuercas, asegúrate de que la rueda de repuesto está correctamente instalada. La válvula de la rueda de repuesto debe apuntar hacia fuera del coche.

Uno a uno, enrosca las tuercas a mano hasta que ya no puedas girarlas. Al cabo de un rato debería ser cada vez más difícil girarlas a mano. Utiliza la llave para apretar todas las tuercas, en sentido cruzado. Así te asegurarás de que la rueda esté alineada con el neumático. Todas las tuercas deben estar igual de apretadas.

Últimos Retoques

Pexels

Ya casi has llegado a los pasos finales sobre cómo cambiar un neumático. Los siguientes pasos son bajar el neumático y asegurarte de que está bien sujeto a la rueda. Para ello, empieza a bajar el neumático, pero sólo hasta que la goma toque el suelo. Una vez que esté lo suficientemente bajado, pero que aún no soporte el peso del vehículo, sigue apretando las tuercas de orejeta todo lo que puedas.

Ahora baja el neumático hasta el suelo, de modo que se sostenga por sí solo. Vuelve a colocar los tapacubos una vez que los tornillos estén totalmente apretados. Después de retirar el gato y el neumático, puedes volver a guardarlos en el maletero.

Es posible que puedas sustituir el neumático dependiendo del tipo de daño que haya sufrido. La mejor forma de hacerlo es llevarlo a un mecánico y dejar que inspeccione el neumático para ver. En caso de que sea irreparable, el mecánico podría indicarte las mejores opciones para un neumático de repuesto.

Cuando conduzcas con una rueda de repuesto, procura no ir a más de 80 km/h. Lo mejor es desmontar el neumático antes de conducir 110 km. Los neumáticos de repuesto están pensados para casos de emergencia, y conducir demasiado tiempo con uno puede ser peligroso para tus vehículos y ruedas.